Ritual cotidiano


Recojo el lavavajillas.
Comienzo como lo hago habitualmente. El ritual es el siguiente:
vasos y tazas – platos y tarteras – cubiertos.
Pero hoy decido cambiar de orden, saltarme mi propia regla, de la que nunca fui consciente hasta el instante en que decidí cambiarla. Dejo el vaso y me pongo con los tenedores.

La insoportable levedad del ser

Es una novela filosófica publicada en 1984, por Milan Kundera, un autor checo que recibió el Premio Europa-Literatura por el conjunto de su obra.
Personalmente creo que trata de la búsqueda de la felicidad, de la relación en pareja, las diferencias de cada ser (marcadas por las propias experiencias)...pero sobre todo del inconformismo que implica nuestra existencia. Todo es negativo: el peso es insoportable, la levedad es insoportable, la infidelidad es leve para unos, pesada para otros, unos se centran en el placer corporal mientras que otros en el espiritual.
Tomás y Sabina son levedad, Teresa y Franz peso.


RESUMEN MEDIANTE QUOTES:

1. La levedad del peso

Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada. " Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y más verdadera será."
Para Parménides la levedad es positiva, el peso negativo.
Tomás está con muchas mujeres. Tomás está 7 años con Teresa. Termina la relación. "Tomás disfrutaba de la dulce levedad del ser". Hasta que llegó "un peso hasta entonces desconocido (...)no hay nada más pesado que la compasión". Es muss sein.
"El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores (...) Lo que sólo ocurre una vez es como si no ocurriera nunca. Si el hombre sólo puede vivir una vida es como si no viviera en absoluto".
"El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien, sino en el deseo de dormir junto a alguien".
Para Beethoven el peso es algo positivo  :" sólo aquello que es necesario, tiene peso; sólo aquello que tiene peso, vale".



2. El alma y el cuerpo
"Si la maternidad es el Sacrificio personificado, entonces el sino de la hija significa la Culpa que nunca es posible expiar".
"No es la necesidad, sino la casualidad, la que está llena de encantos".
"Los marinos de su alma salieron corriendo a la cubierta del cuerpo"
"Marchaba alrededor de la piscina, desnuda, junto a un montón de mujeres desnudas.(...) Las mujeres estaban felices de haberse deshecho de la carga del alma, de ese ridículo orgullo, de la ilusión de la excepcionalidad, felices de ser por fin todas iguales".
"Además de explícitos, aquellos sueños eran hermosos. Esta es una circunstancia que se le escapó a Freud en su teoría de los sueños. El sueño no es sólo un mensaje, sino también una actividad estética, un juego de la imaginación que representa un valor en sí mismo. El sueño es una prueba de que la fantasía, la ensoñación referida a lo que no ha sucedido, es una de las más profundas necesidades del hombre."
"¿Qué es el vértigo?¿El miedo a la caída?¿Pero por qué también nos da vértigo en un mirador provisto de una valla segura? El vértigo es algo diferente del miedo a la caída. El vértigo significa que la profundidad que se abre ante nosotros nos atrae, nos seduce, despierta en nosotros el deseo de caer, del cual nos defendemos espantados (...) el vértigo, el inmenso deseo de caer (...)"
Descripción del cuadro de Sabina: "Delante había una mentira comprensible y detrás una verdad incomprensible".
"Pero es precisamente el débil quien tiene que ser fuerte y saber marcharse cuando el fuerte es demasiado débil para ser capaz de hacerle daño al débil."
"También podríamos llamarlo la borrachera de la debilidad. Uno se percata de su debilidad y no quiere luchar contra ella, sino entregarse."


3. Palabras incomprendidas
"Claro que hubiera preferido dormir solo, pero la cama compartida seguía siendo el símbolo del matrimonio y los símbolos, como sabemos, son intocables."
MUJER: "Nunca se le hubiera ocurrido decir que en su madre valoraba a la mujer, Adoraba a su mamá y no a una mujer que estuviera dentro de ella. La idea platónica de la mujer y la mamá eran la misma cosa."
MÚSICA: "Para Franz es el arte que más se aproxima a la belleza dionisíaca entendida como embriaguez. Uno no puede embriagarse fácilmente con una novela o un cuadro, pero puede embriagarse con la novena de Beethoven, con la sonata de Bartok para dos pianos y percusión o con las canciones de los Beatles. Franz no distingue entre la llamada música seria y música moderna. Esa diferenciación le parece anticuada e hipócrita. Le gusta tanto el rock como Mozart. Para él la música es una liberación: lo libera de la soledad, el encierro, del polvo de las bibliotecas, abre en su cuerpo una puerta por la que su alma entra al mundo para hermanarse."
"En el extranjero comprobó que la transformación de la música en ruido es un proceso planetario, mediante el cual la humanidad entra en la fase histórica de la fealdad total (...) El ruido tiene una ventaja. No se oyen las palabras".
LUZ Y OSCURIDAD: "Al igual que la luz, le atrae la oscuridad. Sabe que en nuestro tiempo se considera ridículo apagar la luz mientras se hace el amor y por eso deja encendida una pequeña lámpara encima de la cama. Pero cuando penetra a Sabina, cierra los ojos. El gozo que le inunda requiere oscuridad. Esa oscuridad es pura, limpia, sin imágenes ni visiones, esa oscuridad no tiene final, no tiene fronteras, esa oscuridad es el infinito que cada uno de nosotros lleva dentro de sí."
VIVIR EN LA VERDAD: "Para Sabina, vivir en la verdad, no mentirse a sí mismo, ni mentir a los demás, sólo es posible en el supuesto de que vivamos sin público (...) Sabina odia la literatura en la que los autores delatan todas sus intimidades y las de sus amigos. La persona que pierde su intimidad, lo pierde todo, piensa Sabina. (...) Por eso Sabina no sufre por tener que ocultar su amor. Al contrario, sólo así puede "vivir en la verdad" (...) El amor, cuando se hace público, aumenta de peso, se convierte en una carga".
"Un drama vital siempre puede expresarse mediante una metáfora referida al peso. Decimos que sobre la persona cae el peso de los acontecimientos. La persona soporta esa carga o no la soporta, cae bajo su peso, gana o pierde. ¿Pero qué le sucedió a Sabina? Nada. Había abandonado a un hombre porque quería abandonarlo. ¿La persiguió él? ¿Se vengó? No. Su drama no era el drama del peso, sino el de la levedad. Lo que había caído sobre Sabina no era una carga, sino la insoportable levedad del ser (...) Aquello que otorga sentido a nuestra actuación es siempre algo totalmente desconocido para nosotros. Sabina tampoco sabía qué objetivo se ocultaba tras su deseo de traicionar. ¿Es su objetivo la insoportable levedad del ser?"


4. El alma y el cuerpo

"Aunque Teresa no se pareciese en nada a Teresa, su alma, dentro, seguiría siendo la misma y lo único que ocurriría es que observaría con asombro lo que le pasaba al cuerpo. Pero entonces ¿qué relación hay entre Teresa y su cuerpo? (...) Y es que las preguntas verdaderamente serias son aquéllas que pueden ser formuladas hasta por un niño. (...) Son preguntas que no tienen respuesta. (...) son las que determinan las posibilidades del ser humano, son las que trazan las fronteras de la existencia del hombre (...) ¡Permanecer junto a Tomás sólo como alma y que el cuerpo saliera a recorrer mundo para comportarse allí tal como otros cuerpos femeninos se comportan con los cuerpos masculinos!"
"Tomás siempre ha intentado convencerla de que el amor y la sexualidad son dos cosas distintas. (...) Sabe que se ha convertido en una carga para él: (...) no es capaz de comprender la levedad y la divertida intrascendencia del amor físico. ¡Quisiera aprender a ser leve!¡Desea que alguien le enseñe a dejar de ser anacrónica! (...) Pero precisamente por ser para ella algo tan importante y serio, su coquetería carece de levedad, es forzada, voluntaria, exagerada."
"El alma ya estaba en secreto de acuerdo con todo lo que sucedía, (...) para que durase aquella excitación, su aquiescencia debía seguir siendo tácita. (...) Porque lo que le excitaba al alma era precisamente que el cuerpo actuara en contra de su voluntad".
"¿Había llegado a la conclusión de que las aventuras no tienen nada que ver con el amor? (...) En absoluto.(...) Si en aquel momento el hombre que estaba en la habitación le hubiera hablado a su alma, se hubiera echado a llorar, hubiera caído en sus brazos" (se enamoraría).
"La gente, en su mayoría, huye de sus penas hacia el futuro. (...) Lo único que puede consolarla es mirar hacia atrás".


5. La levedad y el peso

"Si es posible dividir a las personas de acuerdo con alguna categoría, es de acuerdo con estos profundos anhelos que las orientan hacia tal o cual actividad a la que dedican toda su vida. (...) Actor es aquel que desde la infancia está de acuerdo con pasar toda la vida exponiéndose a un público anónimo".
"(...) cierto señor Dembsscher le debía a Beethoven cincuenta marcos (...) "Muss es sein?"(...) "Es muss sein!". Ese motivo fue un año más tarde la base de la cuarta frase de su último cuarteto opus 135. (...) Beethoven transformó una inspiración cómica en un cuarteto serio, un chiste en una verdad metafísica. Esta es una interesante historia de transformación de lo leve en pesado (según Parménides, de lo positivo en lo negativo) (...) nos indignaría que Beethoven hubiese transformado la seriedad de su cuarteto en el chiste ligero del canon a cuatro voces sobre el monedero de Dembscher, Sin embargo, estaría actuando de acuerdo con Parménides: ¡convertiría lo pesado en leve, lo negativo en positivo!¡Al comienzo estaría la gran verdad metafísica y a final habría una obra ligera. Sólo que nosotros ya no sabemos pensar como Parménides."
"El carácter único del "yo" se esconde precisamente en lo que hay de inimaginable en el hombre. Sólo somos capaces de imaginarnos lo que es igual en todas las personas, lo general (...) No está obsesionado por las mujeres, está obsesionado por lo que hay en cada una de ellas de inimaginable, en otras palabras, está obsesionado por esa millonésima diferencial que distingue a una mujer de las demás mujeres".
"Parece como si existiera en el cerebro una región totalmente específica, que podría denominarse memoria poética y que registrara aquello que nos ha conmovido, encantado, que ha hecho hermosa nuestra vida (...) Teresa ocupaba despóticamente su memoria poética y había barrido de ella las huellas de las demás mujeres(...) El amor empieza por una metáfora (...) el amor empieza en el momento en que una mujer inscribe su primera palabra en nuestra memoria poética"
"(...) no existe excusa alguna. Nadie era más inocente en su interior que Edipo. Y a pesar de eso se castigó a sí mismo al ver lo que había causado."
"Los personajes de mi novela son mis propias posibilidades que no se realizaron. (...) cada uno de ellos ha atravesado una frontera por cuyas proximidades no hice más que pasar. Es precisamente esa frontera (la frontera tras la cual termina mi yo), la que me atrae".
"Einmal ist keinmal. Lo que sólo ocurre una vez es como si no hubiera ocurrido (...) La historia es igual de leve que una vida humana singular, insoportablemente leve, leve como una pluma, como el polvo que flota, como aquello que mañana ya no existirá."
"La tristeza que reflejaban sus ojos era insoportable".


6. La Gran Marcha

"El hijo de Stalin dio su vida por la mierda. (...) Los alemanes que sacrificaban su vida para extender el territorio de su imperio hacia oriente, los rusos, que morían para que el poder de su patria llegase más lejos hacia occidente, ésos sí, ésos morían por una tontería y su muerte carece de sentido y de validez general. Por el contrario, la muerte del hijo de Stalin fue, en medio de la estupidez generalizada de la guerra, la única muerte metafísica."
"En el trasfondo de toda fe, religiosa o política, está el primer capítulo del Génesis, del que se desprende que el mundo fue creado correctamente, que el ser es bueno y que, por tanto, es correcto multiplicarse. A esta fe la denominamos acuerdo categórico con el ser. (...) De eso se desprende que el ideal estético del acuerdo categórico con el ser es un mundo en el que la mierda es negada y todos se comportan como si no existiese. Este ideal estético se llama kitsch. (...) el kitsch elimina de su punto de vista todo lo que en la existencia humana es esencialmente inaceptable".
" Sería posible dividirnos en cuatro categorías, según el tipo de mirada bajo el cual queremos vivir (...) la mirada del público (...) la mirada de muchos ojos conocidos (...) la mirada de la persona amada (...) la mirada imaginaria de personas ausentes. Son los soñadores".


7. La sonrisa de Karenin

" El hombre es un parásito de la vaca, así definiría probablemente un no-hombre al hombre en su zoología",
"Nunca seremos capaces de establecer con seguridad en qué medida nuestras relaciones con los demás son producto de nuestros sentimientos, de nuestro amor, de nuestro desamor, bondad o maldad, y hasta qué punto son el resultado de la relación de fuerzas existente entre ellos y nosotros",
"(...) todas las vacas del pueblo tenían nombre. (Y dado que el nombre es el signo del alma, puedo afirmar que la tenían, a pesar de Descartes) (...) Desde entonces no tienen nombres y se han vuelto "machinae animatae". El mundo le ha dado la razón a Descartes."
"¿Cómo es posible que la menstruación del perro despertase en ella una alegre ternura mientras que la suya propia de daba asco? La respuesta me parece sencilla: el perro nunca ha sido expulsado del Paraíso. Karenin no sabe nada de la dualidad entre el cuerpo y el alma y no sabe qué es el asco."
"Es posible que no seamos capaces de amar precisamente porque deseamos ser amados, porque queremos que el otro nos dé algo (amor), en lugar de aproximarnos a él sin exigencias y querer sólo su mera presencia."
"En esta fase está encerrada la condena que pesa sobre el hombre. El tiempo humano no da vueltas en redondo, sino que sigue una trayectoria recta. Ese es el motivo por el cual el hombre no puede ser feliz, porque la felicidad es el deseo de repetir"
"Aquella mirada de terrible confianza fue breve (...) Teresa sabía que nunca nadie más volvería a mirarla así."
"-Teresa, la misión es una idiotez. No tengo una misión. Nadie tiene ninguna misión. Y es un gran alivio sentir que eres libre, que no tienes una misión."
"Tomás dio vuelta al interruptor y encendió la lámpara. Ella vio dos camas juntas; al lado de una de ellas, una mesa de noche con una lámpara, de cuya pantalla, espantada por la luz, voló una mariposa nocturna que se puso a dar vueltas por la habitación. De abajo llegaba tenue el sonido del piano y el violín."

(H)el-arte es morirte de frío

A continuación o meu discurso de graduación de bacharelato, a modo de pequena performace coa axuda dos meus compañeir@s:

(H)EL-ARTE ES MORIRTE DE FRÍO
Anotación: en gris o que tiñamos pensado pero eliminamos no último momento.

1) INTRO MENDIGOS (piden, sen falar, mostrando gorro, a funda do instrumento… cada un monta a súa personaxe) mentres tocan SERGIO E PABLO, primeiro un melodía triste e logo unha alegre mentres repartimos citas.
(No medio do discurso cada persoa en vermello subía a pegar unha cita das que eu dicía nun encerado para facer un collage. Pero ao final, soamente as repartimos ao público ao comezo. No encerado, as verbas do título)


2) DISCURSO: coa música de Sergio

As historias, a literatura, o cine, a danza, a música, o teatro, a pintura, a cociña, o silencio… As artes crean momentos TAN bonitos, TAN fermosos e emocionantes… ¿Qué seríamos sen elas? Para desafogarnos, para gozar, para pensar e enfrontarnos coa vida mesma… A humanidade sen arte sería unha especie en extinción. Non sería humanidade, porque como di a personaxe de Javier Cámara en Vivir es fácil con los ojos cerrados…
ADRIÁN: “Hay canciones que te salvan la vida. Saber que alguien antes sintió lo que tú estás sintiendo en ese momento, ya no estás solo”.

Ao igual que con algunhas cancións, aquí tiven a sensación de non estar soa, salvoume a vida atopar xente que sinte ou sentiu o mesmo ca min. Foi fascinante chocar con xente tan especial e diferente, facéndome ver que aínda hai persoas apaixonadas no planeta, que non se deixan levar polos prexuízos e que teñen un mínimo de aprecio a si mesmos. Que gozan co que lle gusta e non co que lle gusta ás masas. E é que como me ensinou Nicolas Cage en Adaptation

ARIANNA: un é o que ama, non o que o ama.

No microcosmos de 2D atopei xente que valora os raios do sol na pel, o olor a canela, un sorriso ou unha aperta, o son dunha landra baixo os pés ou un meniño con pecas. Xente que finalmente entendeu que as pequenas cousas son as máis importantes na vida. Todos sabemos que entre nós non se atopan estudantes idílicos, pero si persoas exemplares.

Na ESO empecei a distanciarme do resto de adolescentes, eran demasiado… “normais”. Todos pretendían ter unha vida “normal”, unha familia “normal” e un traballo “normal”. Non é que fora antisocial, simplemente non era tan “normal”(creo). Pero… jajaja… logo entendín que a culpa a ten o proceso unificador do sistema: todo ten que ser igual, a roupa , o idioma, os costumes, as actividades de lecer, os deportes… incluso as relacións interpersoais! “As modas” é o equivalente ao “normal”. Supoño que non se equivocan tanto os novelistas de ficción predicindo un futuro no que a sociedade está totalmente controlada.
Pois ben, igual non me quedou clara a filosofía kantiana, o teatro de Peter Brook, a arquitectura clásica ou a música de Schöenberg, pero unha cousa si: Non quero ser “normal”. Porque somos o que amamos, non o que nos ama e non é preciso ser aceptado polos demais se nos aceptamos a nós mesmos. E ademais de aceptarnos a nós mesmos, deberiamos aceptar as nosas vocacións e o que nos fai felices. Tristemente, moita xente deixa o seu soño polo camiño por medo, por ter unha seguridade de vida como moita xente que ve ao seu redor… As veces nin eles mesmos se valoran, a arte non é desvalorizada só pola xente allea a ela…

MIRIAM E IRENE:
Irene (Miriam saíndo pola porta): Eh Miriam, agarda un intre, que vou contigo ao conser (co seu instrumento na man levantándose da cadeira)
Miriam: Non, hoxe non vou.
Irene: E iso?
Miriam: E que vou deixalo, meus pais prefiren que me centre no bacharelato. Din que logo faga unha enxeñería, aínda que a min… non me chama…nin me gusta. Pero xa sabes, as enxeñerías abren portas e a música non.
Irene: Pero como? Non ías estudar trompa?
Miriam: Irene, na vida non se fai todo o que un quere, e da música e dos soños non se vive. Xa tes un idade para comezar a entendelo, ambos sabemos que teñen razón.(sae pola porta)
Irene: Espera! (ao público) Pois de ser enxeñeira podería selo de soños/emocións, que fan máis falla!

Quero aproveitar este discurso para defender un bacharelato que se subestima, como outros aspectos na vida, aos que xa estou acostumada, pero non por iso temos que desfalecer. A sociedade nos asfixia: por ser demasiado delgada, por ser demasiado gorda, por ser demasiado calado, por ser demasiado aberto, por non ter redes sociais, por vivir nas redes sociais, por ter o cabelo curto ou tinguido, por non saír de festa ou por saír demasiado,  por levar sempre saia ou pantalóns,  por drogarse con libros, flores e chuvia en vez de con drogas ou viceversa. Porque isto non pasa só no mundo da arte, nos incumbe a todos e cada un dos aquí presentes. O importante é facer o que lle guste a cada un e o que lle faga feliz.
BLANCA E JUANJO
Camiñando dende o fondo do corredoiro.
Sabina: Pois ao final vou adicarme á escritura, entrarei na facultade de filoloxía pero co propósito de ser unha gran escritora.
Juanjo: E eu vou facer cociña. A lo menos así teño a seguranza de non ser un psicólogo amargado ou un científico tolo.
Blanca: Eu non estou segura, pero penso que Dereito.
Sabina e Juanjo (míranse): Dereito?!?!?
Sabina: Tía, estás de broma?
Blanca: Non, dentro das posibilidades que contemplaba é a que máis me convence.
Juanjo: Ninguén quere iso, Blanca, pénsao ben. Toda a vida estudando montóns de leis, e defender moitas veces a culpables! Nese mundo non poderás experimentar nada parecido ao sentimento dun prato ben cociñado, o sorriso dos comensais ao saír do local ou a explosión de varias texturas nun mesmo bocado.
Blanca: Non, pero poderei sentir o agradecemento dunha familia abatida por unha acusación falsa, ao igual que un médico sentirá paz ao testemuñar o progreso do seu paciente.


Que dicir deste ano? Pois que foi un ano de moitas emocións e reflexións. Un ano duro. Non só polo bacharel e as notas, que non son tan importantes, senón pola angustia do futuro, sobre o que temos que tomar unha grande decisión neste mesmo intre.
Recordos eternos serán as profundas conversas con Miriam e Blanca, a marabillosa voz de negra de Estefa, a paixón polo cine de Dani, a inquedanza e elegancia de Brais, as ensinanzas de David, o sorriso de Irene, as bromas de Juanjo (ironía), a sensibilidade de Adri, a mente de Sergio, Pablo, o meu eterno compañeiro de pupitre e sobre todo o día en que coñecín a María e a súa incrible familia.
Pero non só non esquecerei aos meus compañeiros, senón a moitos dos mestre/as que tiven neste insti: como á nosa segunda nai Mercedes, a Jose e a cada un dos detalles das pelis do noso amigo Hitch, a Julen barbeiro da rúa Fleet, a futura Terpsícore Ángeles. Que dicir da pesada de Celia, dos divertidísimos diarios de traballo de Miguel Raposo, das presentacións de Carmen ou da ironía de Jose Ángel.

Pero todo isto xa pasou, eu son moi romántica e vivo no pasado, definiría o futuro con estas verbas de Laura Esquivel en Como auga para chocolate
MARÍA: los olores tienen la característica de reproducir tiempos pasados junto con sonidos y olores nunca igualados en el presente.”
Este ano aprendín que  hai que superar os medos, e aínda que non se superen, sufrilos. A vida é experimentar, para ben ou para mal. Poida que gustariamos de vivir dúas veces para non cometer os mesmos erros, pero non podemos, así que temos que ser valentes porque nada vai saír perfecto.
SEILA:“O talento é sorte. O importante na vida é a valentía” – dixo Woody Allen.
O máis importante desta estación, foron as leccións de vida que me levo. A lección de que ao igual que ter un título universitario non é sinónimo de triunfar, ter as mellores cualificacións non é sinónimo de ser o máis listo ou o que máis coñecementos ten. Este ano a miña mente deu un xiro dos grandes, dos que se collen con impulso, porque atopei as miñas prioridades na vida e unha delas é aprender, pero non sacar as mellores notas. Tamén aprendín a valorar á xente que non tenta ser aceptada e axudar a aqueles que o tentan. Decateime de que a felicidade non se busca, senón que se reparte. Tras ler un libro do Dalai Lama saquei a conclusión de que é igual que a enerxía, nin se crea nin se destrúe, senón que se transforma.

Son unha persoa que pensa que a mellor forma de aprender é observando e collendo o que máis non gusta dos demais. Por iso para finalizar este discurso decidín inspirarme en máis guións e frases célebres, xa que non me chegaron todas as que vomitei antes! Porque todos necesitamos apoio e consellos de vez en cando, especialmente neste período da vida. Eu non os podo dar porque non teño experiencia, pero espero que todas estas persoas estiveran no certo:
ANDREA E ALEXIS (elixen as que lle gusten)
a)      “As cousas non teñen que cambiar o mundo para ser importantes”- Steve Jobs
b)      Woody Allen afirma que “O 90% do éxito baséase unicamente no insistir”
c)      “Cando fagas algo nobre e fermoso, e ninguén se decate, non esteas triste. O amencer é un espectáculo fermoso e sen embargo, a maior parte da audiencia dorme aínda. – John Lennon
d)      “Só teño un consello: cre en ti mesma” – Edurne Pasabán
e)      Nunca te esquezas de soñar –Madonna

Retomando o tema da arte, dúas máis:
-          A primeira de Javier Bardem ao final dun documental que vimos con Susana, El oficio del actor, unha conversa con Luis Tosar e Eduard Fernández, na di que el non elixiu vender a súa vida como forma de traballar, que ten un traballo digno polo que se rompe as costas, e que non elixiu a falsa información que se da del. Remata con esta oración: “Pero luego llega el momento en el que conoces a un compañero, estás haciendo un texto, te dice una acción, se te va la cabeza, tienes un momento de imaginación y creatividad y dices… joder… sino tuviese esto que hago con mi vida.”
-          A segunda de Audrey Hepburn “Todo o que sei, aprendino das películas”J

E nunca esquezades que o momento que máis medo da é sempre xusto antes de comezar.

GRACIAS (profes, compis, familia, amig@s, noiv@s, amantes)
Xa sabedes iso de que os maiores son os máis sabios. Gracias, pero sobre todo a unha persoa moi especial que espertou novas inquedanzas dentro de nós. Gracias a Susana Ferreiro, a nosa titora. Non teño verbas para describir o que significou esta persoa na miña vida, como creo que para moitos dos meus compañeiros e compañeiras. Sen dúbida algunha, é a persoa que máis incumbiu en moitas das miñas decisións e perspectivas. Unha persoa coa que me sentín enormemente identificada e unha persoa que ante todo,       apoioume. Grazas, danke schon, thank you, merci, obrigada!
3) ENSAYOS: último diálogo a modo de posdata no que alguén intente quedar para tomar algo e o outr@ non poda porque ten que ensaiar todos os días.
Andrea arrinca todas as letras do encerado agás “El arte”.
FIN


Isto é algo que se me ocorreu para Brais e Irene, pero non puiden encaixar, igual a vós si. Non me deu para poñer máis, así que se non se vos ocorre ou alguén vos cede o posto nun dos diálogos, podedes ser mendigos nalgunha destas eternas frases finais. Perdoade:

BRAIS E IRENE
Brais: E… filla, xa sabes qué é o que vas estudar? Con esas notazas, supoño que poderás estudar calquera carreira.
Irene: Pois o certo é que ao final creo que non vou ir á universidade. Quero dedicarme en corpo e alma ás miñas esculturas.
Brais: Si, pero iso podes facelo como un pasatempo.


E por último un vídeo que ten relación con todo o dito que atopei na web:







Hereafter

JUST THINKING
He was by my side. A window behind him was mirroring him, so I could see a deep scar on his back. I just started to hesitate... Was that man a soldier? Has he ever saved any live? Maybe an accident? It is curious how different our lives are. That man on the train was completely demacrated. He might had a hard past.
However, the child in front of him was playing with a cute dog. A sweet smile covered his cute round face. A pair of big green eyes let him observe the world innocently and ten plumby fingers, touch it and discover it. I wonder why do we have to grow up instead of staying in that happiness forever, eternally, ignoring each of the problems our society faces.
No mattering the merits of the people there, their progress, their failures... Nothing, in the end everything stopped with a crash, Now, in my corpse case, I'm doing the only thing I can: I'm thinking. About them. About me. About us.


HEAVEN
By the time they reached the top of the mountain, it was nearly dark and heavy snow was starting to fall. They were cold and tired. Nick proposed to eat something, but they had run out of food and drink.
Pam was setting up a nutrition shop and knew Nick needed to slim down, so with her odd humour thought of something positive about that trip.
On the other hand, Nick was on the verge of a nervous breakdown pondering on a strategy that could save their lives.
Everything was calm and dehumanized. They seemed to be falling into a deep sleep when, suddenly, an almost imperceptible smell reached Nick's nostrils. It was a bittersweet citric odour. He popped up the floor and quickly followed the olfactory trail to the place from which it emanated: HE was right there.


THE COMPANIONS

My grandma is scared to death. She once told me that when she was just a little girl people used to see  "companions". The companions were the spirits of people that appeared to tell you someone was going to die. She dislikes talking about that, as much as about my deceased grandad. She doesn't even know wether to believe in them or not. As she said, nowadays, we can't perceive them as there is so much light.  She concluded by saying you must touch another person if you want him/her to see it too.


I'm an introvert




WHAT IS IT?

Introversion is a personality trait characterized by a focus on internal feelings rather than on external sources of stimulation.
While you might think of an introvert as a shy person.


There are certainly plenty of introverts who are socially reserved and who would prefer to stay home and read a book rather than go to a big party, but there are also a lot of introverts who enjoy socializing. Not all of them will show the same psychological characteristics.


TYPICAL CHARACTERISTICS

Need to recharge: Being around lots of people drains their energy. Extroverts gain energy in social situations, but introverts expend it. Extroverts like to go to big parties and meet new people, while introverts prefer to stay with close friends.

Enjoy solitude: They enjoy being alone: their idea of a good time is an afternoon to yourself to enjoy your hobbies and interests. A few hours alone with a good book, a peaceful nature walk or your favourite television program are great ways to help you feel recharged and energized.

Deep thinkers and analyzers: Introverts are ‘in their own head’ much of the time.  It’s a safe place to be for them.  Inside their heads, they engage in deep conversations, ruminate about life, the universe, and everything.

Know themselves: Introverts know what they like and don’t like.  They are deeply connected with their values and know what they want to get out of life.  Strong self confidence.

Easily distracted: Extroverts are more easily bored than introverts on monotonous tasks, probably because they require high levels of stimulation. While extroverts tend to get bored easily when they don't have enough to do, introverts have the opposite problem -- they get easily distracted and overwhelmed in environments with an excess of stimulation.

Have more intimate conections: You must  gain their confidence in order to enter their world. If you achieve it, you can bet that they believe you’re someone special.  By bringing down barriers, an introvert is letting you know they’re interested in connecting with you beyond a superficial level.  They’re displaying a level of intimacy and vulnerability that not many people get to see. They are very sensitive and know who they want to spend their time with.

Superpower = good listeners and loyals: Any relationship requires an investment of time and energy. They’ll defend you and be at your side when others won’t, but don’t take advantage of them too many times if you don’t want to lose them.

Take care of the others: Because they know what it is like to be on the outside looking in, introverts are great at taking care of those they care about.  They are generous and altruists.

Feel they don't fit in: Still trying to find their place in the world


PREFER TO TALK TO A PUBLIC THAN HAVING TO MINGLE WITH THOSE PEOPLE AFTERWARDS!?!?


Introverts can be excellent leaders and public speakers. Performers and an 40 % percent of Chief Executive Officers have introverted personalities.




WHAT DO THEY LIKE?

1. To notice details that others don't
They often have a keen eye for detail, noticing things that may escape others around them. Researchers found that introverts exhibit increased brain activity when processing visual information, as compared to extroverts.

2. To write
Introverts are often better at communicating in writing than in person and it is a form to talk with theirselves.

3. Deep conversations
Introverts prefer deeper conversations, oftentimes about philosophical ideas. Small talk stresses them out, while deeper conversations make them feel alive.
In fact, some screen their phone calls, even from their friends, because the ringing forces them to abandon focus on a current project or thought. And most phone conversations require a certain level of small talk that introverts avoid.

4. To work on their own
Rather than do group work

5. To plan
A 1999 study found that the patterns of blood flow inside introverted and extroverted brains are different, the prioritize different functions:
The brains of introverts had greater blood flow through the frontal lobes and the anterior thalamus — areas associated with planning ahead, solving problems, remembering the past…
Meanwhile, the brains of extroverts tended to focus blood in the posterior thalamus, the anterior cingulate gyrus, and the temporal lobes — areas that help us interpret the data that our senses take in from the outside world.
Introverted people are more active during the morning while the extroverts work on the contrary.




MYTHS
THEY...

 ...DON’T LIKE TO TALK
This is not true. Introverts just don’t talk unless they have something to say. They hate small talk. Get an introvert talking about something they are interested in, and they won’t shut up for days.

...ARE SHY
While some introverts certainly are shy, people certainly should not mistake an introvert's reserve for timidity. Shyness has nothing to do with being an Introvert. Introverts are not necessarily afraid of people. What they need is a reason to interact.

 ... DON’T LIKE PEOPLE
They have a small group of close friends. Instead of having a large social circle of people they know only on a superficial level. Introverts intensely value the few friends they have. They can count their close friends on one hand.

...DON’T KNOW HOW TO HAVE FUN
Introverts typically relax at home or in nature, not in busy public places. Their brains are too sensitive to the neurotransmitter called Dopamine.

 ... ARE RUDE
They want everyone to just be real and honest. Unfortunately, this is not acceptable in most settings, so Introverts can feel a lot of pressure to fit in, which they find exhausting.

...ALWAYS WANT TO BE ALONE
Introverts are perfectly comfortable with their own thoughts. They think a lot. They daydream. But they can also get incredibly lonely if they don’t have anyone to share their discoveries with. They make an authentic connection with ONE PERSON at a time.

 ...ARE WEIRD
Introverts are often individualists. They don’t follow the crowd. They’d prefer to be valued for their novel ways of living. They think for themselves and because of that, they often challenge the norm. They don’t make most decisions based on what is popular or trendy.



THE INTROVERT ADVANTAGE
According to Martin Olsen Laney, author of The Introvert Advantage, published in 2002 there are several advantages to being an introvert:
  • maintain long-term friendships 
  • flexible 
  • independent 
  • strong ability to concentrate 
  • self-reflective 
  • responsible 
  • creative 
  • analytical skills 
  • studious and smart 
  • work well with others