- Time stuff from some lectures with Diana Teters:
When considering time as a cyclical phenomenon, they appear two models:
1st) In the first model, the night is considered as a pause, a point without extension. Nothing occurs at night. This means there is a breaking point, the night, that indicates the border between days.
2nd) In the second model, developed by St. Augustinus, the world is divided in two symmetrical parts, but the direction of each one is opposite. The days are not seen as a separated phenomenon, but connected. The day is defined by the day before and the next.
Interesting:
Pasaules = pa- (below) + saule (sun) = world
In Latvian, "world" is translated as "pasaules". Literally, "behind the sun".
We can see how Latvians understand time in the second-model way, the night is what is behind the sun, so they are giving to the night a meaning and extension.
In Latvian, "world" is translated as "pasaules". Literally, "behind the sun".
We can see how Latvians understand time in the second-model way, the night is what is behind the sun, so they are giving to the night a meaning and extension.
In Madagascar, the future is considered unknowable, it is behind their head, where they don't have eyes. There are no plans for the future, buses leave when they are full, not according to a predetermined timetable.
El "homo exterior" y el "homo interior" son dos entidades ontológicamente distintas que propone Santo Agustín. Llega a la conclusión de la existencia de ambos al analizar la recepción que tenemos de los sonidos. Analiza sonido y tiempo de la misma forma. Dice que hay una especie de pre-sonido antes de escuchar el sonido, que está dentro de nosotros, en nuestra alma.(De aquí posiblemente vengan ideas tan bonitas como la del pre-pensamiento de Clarice Laspictor, la idea de que existe algo antes del propio pensamiento en sí).
El homo exterior está guiado por la inteligencia, y cuenta el tiempo de una forma racional, como yo ahora, que sé que ha pasado una hora y algo desde que empecé a escribir. Desde ahí vemos el tiempo como un punto. Pero nuestro homo interior funciona de forma diferente. El tiempo ahí funciona como una duración y está guiado por la intuición. La organización del tiempo es diferente, el presente no es un punto, si no que hay tres tipos de presente:
a) el presente del pasado (lo que ha pasado está presente en nosotros)
b) el presente del futuro (estamos esperando algo)
c) el presente-presente (un presente expandido que traga todo, como una enfermedad)
Sólo nos podemos entender a nosotros mismos completando ambas experiencias, la externa y la interna. Y el homo viator es la idea del hombre que se busca a sí mismo, el paso del exterior al interior.
Llega a la conclusión de que ni el sonido ni el tiempo son fenómenos puntuales.
El homo exterior está guiado por la inteligencia, y cuenta el tiempo de una forma racional, como yo ahora, que sé que ha pasado una hora y algo desde que empecé a escribir. Desde ahí vemos el tiempo como un punto. Pero nuestro homo interior funciona de forma diferente. El tiempo ahí funciona como una duración y está guiado por la intuición. La organización del tiempo es diferente, el presente no es un punto, si no que hay tres tipos de presente:
a) el presente del pasado (lo que ha pasado está presente en nosotros)
b) el presente del futuro (estamos esperando algo)
c) el presente-presente (un presente expandido que traga todo, como una enfermedad)
Sólo nos podemos entender a nosotros mismos completando ambas experiencias, la externa y la interna. Y el homo viator es la idea del hombre que se busca a sí mismo, el paso del exterior al interior.
Llega a la conclusión de que ni el sonido ni el tiempo son fenómenos puntuales.
- A importancia do tempo. The beauty of ritual
La impotencia de no poder parar el tiempo, aunque existen momentos mágicos en los que parece que se para. Medimos el tiempo para dar un orden a la vida.
Centrarse en el presente es importante. Pero es sólo una milésima de segundo, sin embargo el pasado y el futuro son muy grandes. No hay presente sin pasado y sin futuro. Y de hecho, el presente contiene todos los tiempos.
Cuándo disfrutas del presente se debe a todo lo que has hecho en el pasado, incluso la tontería de estar en una fiesta borracha, bailando, cuándo todo te importa una mierda, se debe a que antes has bebido, a que has empezado a bailar y a que has estado con gente. Y luego lo bonito de la expectativa y del futuro próximo, esta emoción de llorar de felicidad porque te voy a ver o sentirme super llena de energía porque voy a realizar un viaje.
O tempo do pescador que non consegui ningunha trucha. As culturas que miden o tempo pola en relación á productividade económica e as culturas que o miden en relación á productividade persoal. Enfocarse nunha cousa de cada vez ou estar a varias. Ter todo baixo control ou deixar que os imprevistos xurdan. Cuestión de elección. E cultura.
Tengo los tatuajes en la parte trasera del cuerpo porque es pasado y I'm facing the future. Pero no con una intención de destruir el pasado, perdona Locke, si no de tenerlo presente en mi futuro.